Portada ›› Náutica ›› Seguridad Naval-Naufragios ›› Mar del Norte. Martes 30-10-2000. Carguero italiano "Ievoli Sun", con 6.000 toneladas de productos químicos tóxicos a bordo

Mar del Norte. Martes 30-10-2000. Carguero italiano "Ievoli Sun", con 6.000 toneladas de productos químicos tóxicos a bordo

Índice del artículo

  1. Mar del Norte. Martes 30-10-2000. Carguero italiano "Ievoli Sun", con 6.000 toneladas de productos químicos tóxicos a bordo
  2. "El mar te comía, no podíamos ni achicar"
  3. Un agujero importante en el sistema de seguridad marítima

El carguero italiano "Ievoli Sun", con 6.000 toneladas de productos químicos tóxicos a bordo, se hundió hoy martes a unas 10 millas al norte de la isla de Aurigny (Reino Unido), cuando estaba siendo remolcado a un puerto del noroeste de Francia.

naufragioarosa0313

El químico 'Ievoli Sun', que empezó a ser remolcado ayer por 'l'Abeille Flandre' se hundió hoy, a unas 10 millas al noroeste de la isla de Aurigny", según fuentes de la prefectura de Cherburgo.
Dos tercios de la carga transportada por el buque, unas 4.000 Tn, son derivado del petroleo usado para fabricar plásticos que "no se disuelve en el agua", un material "muy tóxico y corrosivo", según habían subrayado ayer fuentes de la prefectura marítima de Brest. "Los medios aéreos y náuticos de la marina nacional siguen vigilando la zona del naufragio para determinar si se ha producido contaminación", agregaron las mismas fuentes. De momento, no se han detectado manchas, ni se ha constatado fuga del material transportado por el carguero.

El ministro francés de Transportes, Jean-Claude Gayssot, se desplazó hoy a Cherburgo para reunirse con las autoridades marítimas. El servicio de meteorología del gabinete de crisis puesto en marcha anoche para intentar salvar al carguero pronosticó hoy que la situación tanto del mar como del tiempo en los próximos días "no será apacible", lo que podría favorecer una posible propagación de la carga transportada por el navío naufragado.

El "Ievoli Sun" pidió auxilio a las autoridades francesas en la madrugada del pasado lunes tras sufrir vías de agua en la proa y popa, cuando navegaba cerca de la isla de Batz (noroeste) en medio de un temporal con olas de ocho metros y vientos huracanados. El navío comenzó a ser remolcado anoche hacia un puerto francés. Las autoridades barajaban trasladarlo bien al puerto de Cherburgo, más cercano a su posición, o al de Le Havre, mejor equipado.

Ya antes de que el "Abeille Flandre" empezara a remolcar al "Ievoli Sun", este tenía parte de la proa sumergida y daba bandazos. Durante horas, el carguero estuvo a la deriva y su tripulación -compuesta por catorce personas, doce italianos y dos españoles- fue evacuada el lunes en helicóptero. El navío ha estado desde entonces bajo vigilancia naval y aérea. Las autoridades francesas activaron el plan POLMAR contra la contaminación marina, tras haberse constatado contaminación en torno al buque.

Recuerdos del 'Erika'

El presidente Jacques Chirac se sumó a los temores expresados en Francia a raíz del naufragio esta mañana del carguero italiano "Ievoli Sun" y subrayó que "no es aceptable permitir durante más tiempo que naveguen barcos vulnerables cargados con sustancias peligrosas". "Debe hacerse todo lo posible para evitar una nueva catástrofe ecológica", indicó Chirac en un comunicado, en el que recordó que el nuevo naufragio "se parece al del 'Erika'".

"El presidente de la República se ha asegurado de que las autoridades civiles y militares competentes serán movilizadas para combatir el riesgo de una nueva contaminación y está siendo informado directamente de la evolución de la situación", agregó el comunicado del Elíseo. Al tratarse de productos químicos cuyo riesgo para el medioambiente debe aún ser evaluado, Chirac desea que se reúnan todas las informaciones necesarias cuanto antes y se hagan públicas", agregó.

Acusó el presidente Chirac, al primer ministro francés, Lionel Jospin, y a los titulares de Medioambiente y de Transporte, Dominique Voynet y Jean-Claude Gayssot, respectivamente, de "cruzarse de brazos". El Partido Verde, socio en el Gobierno de coalición de izquierdas que lidera el socialista Lionel Jospin, denunció que junto al naufragio del "Ievoli Sun" "se ha hundido la credibilidad de la seguridad marítima".

Los Verdes subrayaron que nuevamente "los transportistas han dado prioridad a los beneficios a corto plazo frente a las reglamentaciones" y "el medioambiente y la salud son víctimas de la ausencia de políticas coordinadas de seguridad marítima". El ministro francés de Transportes, el comunista Jean-Claude Gayssot, llegó a Cherburgo para reunirse con las autoridades marítimas.

Según la organización ecologista "Greenpeace", el naufragio se produjo "muy cerca o justo encima de la fosa de Casquets", de unos 160 metros de profundidad, y en la que "ya se habían vertido cargas radiactivas y municiones desde hace años". Se trata de una fosa que ha servido durante mucho tiempo de "depósito oficial" de los productos radiactivos procedentes del Reino Unido y de Irlanda, agregó "Greenpeace". Recordó que en 1989 un navío había perdido cargas de un pesticida peligroso en la misma zona.

El temporal que azotó en la madrugada del lunes el canal de la Mancha y parte del litoral atlántico se ha cobrado tres vidas en Francia. El naufragio se produce casi un año después del hundimiento, frente a las costas de Bretaña, del petrolero maltés "Erika", cuya carga contaminó más de 400 kilómetros del litoral atlántico francés. Algunos ecologistas habían culpado ayer de "esta nueva catástrofe" a la empresa de clasificación naval RINA, la misma que controló el estado del petrolero maltés "Erika", naufragado el 12 de diciembre de 1999.